Buscar
  • Siete Films

Prácticas en productoras audiovisuales

El maravilloso y horrible mundo de las prácticas en la producción audiovisual


¿Cómo elegir y dónde buscar?

Esta pregunta también es muy frecuente a la hora de llevar a cabo nuestras prácticas de empresa. El primer paso es hacerte un buen Curriculum. Hoy en día existen muchas páginas con numerosas plantillas para elaborar el tuyo de la manera más original, según tus preferencias (abajo te dejo un listado de mis preferidas). No te preocupes si no tienes experiencia laboral, incluye todo lo que puedas sobre tus estudios y cuida al detalle el diseño. Muchas veces una imagen vale más que mil palabras y tu CV también puede hablar de ti, aunque no lo sepas.


Una vez hecho el CV empieza a moverlo. No te conformes con las plataformas de bolsas de empleo que te ofrece la universidad, puesto que normalmente hay pocas ofertas para muchos alumnos. Mi consejo es que hables con el coordinador de prácticas y le preguntes si te puede dejar el listado de convenios con empresas que tenga tu universidad o centro de estudio. El siguiente paso es averiguar dónde tienen las oficinas e ir a cada empresa en persona a llevar el CV. Si una empresa recibe 20 CV al día por mail y 5 en persona, se fijarán antes en los que se han tomado más molestias para ir hasta allí y entregarlo en mano. En el CV en este caso puedes incluir una carta de motivación en la que explicas que estás buscando prácticas y que tu centro de estudio tiene convenio con ellos. Si no fuese el caso, siempre se puede hacer un nuevo convenio, así que también puedes hacerte un listado de las empresas en las que te gustaría trabajar e ir allí con la misma intención. Deja muy claro que buscas prácticas puesto que a las empresas normalmente les beneficia en muchos aspectos tener becarios.


Por otro lado, también debes preguntarte a qué tipo de empresas prefieres dirigirte. Hay dos opciones: buscar pequeñas productoras que cuenten con un equipo más reducido pero en las que tienes más posibilidades de entrar y a lo mejor de quedarte una vez finalizado el contrato de prácticas; o grandes productoras con proyectos más ambiciosos, equipos más grandes pero quizá con menos probabilidades de que te contraten. En ambas empresas aprenderás cosas diferentes; quizá en la pequeña puedas aprender y abarcar más conocimientos de diferentes áreas puesto que la jerarquía también será menor; en las más grandes entrarás para un puesto en concreto y te especializarás mucho más en este, pero también conocerás a mucha gente que se mueve entre grandes proyectos y nunca se sabe cuándo pueden acordarse de ti.


Intenta conocer gente del mundillo

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestro sector es que todo o casi todo se mueve por contactos. Te recomiendo frecuentar sitios relacionados para ello e intentar hacerte un agenda de contactos. Estos son algunos ejemplos de dónde puedes buscar:

  • Eventos o premieres

  • Participar en cortometrajes

  • Red de Linkedin

  • Charlas o ponencias

Puedes intentar entablar conversaciones con gente que te parezca interesante siempre y cuando no les entres de una manera agresiva. Utiliza tu intuición y tu empatía para saber a qué personas puedes hablarles y busca una manera de mostrarte interesante por su trabajo o por lo que hacen. Siempre les puedes pedir consejo o incluso una tarjeta de contacto si ves que la conversación ha ido por buen camino. Acuérdate de nuestra primera regla: échale morro, que no te de corte.


Es difícil y una vez dentro, puede serlo aún más

¿Has conseguido prácticas? ¡Felicidades!

Ahora solo tienes que saber que será difícil. Normalmente las productoras audiovisuales trabajan con una gran carga de trabajo y siempre a contratiempo, así que ten paciencia e intenta adaptarte, aprender rápido y sobre todo ser resolutivo dentro de lo que te lo permitan.

A las empresas les encanta que los becarios sean avispados y que aprendan rápido porque muchas veces ni siquiera tienen el tiempo que deberían tener para enseñarte. Observa y adopta la forma esponja: absorbe todos los conocimientos que puedas. Sé educado y oportuno, pregunta con pies de plomo y eligiendo bien el momento pero pregunta, no te quedes con la sensación de que tendrías que haber preguntado para no haberla cagado, estás para aprender y eso es una realidad, les guste o no les guste.

Intenta hacer amigos puesto que normalmente también es un mundo muy competitivo y puede haber personas que te quieran dar de lado y hacerte sentir solo. No siempre ocurre pero me ha pasado de encontrarme con lo que yo llamo estrellitas estrelladas: personas inseguras, frustradas laboral o emocionalmente porque no han conseguido las metas que tenían y que encima tienen miedo de que las nuevas generaciones les pisen su trabajo o lo puedan llegar a hacer mejor que ellos. Aléjate de ellas en la medida de lo posible: si no aporta, aparta.

Ten cuidado con las jerarquías. La disciplina en el mundo del cine está a la orden del día y esta tiene una jerarquía muy militar. Es normal llegar a un rodaje y querer ayudar a todo el mundo pero no siempre vas a poder hacerlo. Observa bien cómo trabajan los demás y mantente en tu puesto siempre. Encuentra tu sitio e intenta hacerlo lo mejor posible.


Pero valdrá la pena, eso seguro

Si tantísimas personas nos dedicamos a esto es porque hay algo muy bonito detrás de las cámaras, detrás de todo lo que te he comentado hasta ahora. El amor al arte, lo llaman. Pero también tenemos que hablar de la energía que se crea en un rodaje, donde hay numerosas personas dejándose la piel, cada una con su equipo intentando sacar adelante lo que luego los espectadores verán en la pantalla; a contratiempo, siempre a contrarreloj, dando el 200% para sacar el rodaje adelante. La sensación de satisfacción que uno tiene al terminar un rodaje o cuando ves el resultado en casa, es indescriptible. ¡Ahí he estado yo!, ¡Cuánto nos costó rodar esa maldita secuencia!, ¡Ese día nos diluvió de lo lindo!, ¡Y la cena que tuvimos después para celebrarlo, qué!, ¡Mira, mi nombre sale en los créditos!...

Solo los que amen de verdad este mundo sabrán de lo que hablo.

Mis páginas y programas favoritos para crear CV: Canva, Crello, Indesign


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Siete Films · Tenerife 38280 · Madrid 28012 · Spain · (+34) 626 776 413